Éxito

13:00 Posted by alismolina



"Éxito lanza la campaña `Medellín, el Éxito está en su gente`, una novedosa actividad que coincide con los Juegos Suramericanos.
La marca Éxito quiere tocar el corazón de la ciudad que la vio nacer hace más de 60 años. Y parte de su estrategia es tomarse la capital antioqueña con palabras que hacen referencia al éxito de los paisas.
A partir del 15 de marzo, los ciudadanos que pasen por los almacenes de la ciudad se darán cuenta de que las “pastillas” que contienen la palabra EXITO en las fachadas expresan otros mensajes: SUEÑA, CANTA, RISAS, ÁNIMO, VIVIR, BESOS, CREER, GOZAR, DESEO, BAILA, LOGRO, GANAS, MIMAR, FELIZ y AMOR!.
Paralelamente la gente se va a encontrar la palabra EXITO en los sitios más transitados de Medellín y su área metropolitana. Para lugares como el Metro, el Parque Lleras, el centro comercial El Tesoro, el Parque Explora, la plazoleta del MAMM y la Avenida El Poblado, se mudará temporalmente esa palabra que sin duda, todos quisieran tener presente en sus vidas. Además, estará acompañada de frases alusivas a cada lugar.
Con vallas, volantes, cuñas en medios de comunicación, entre otras actividades, la marca de almacenes de cadena rinde un homenaje a toda la gente que saca adelante sus metas y les hace sentir que la palabra éxito les pertenece". (Tomado de:http://www.almacenesexito.com.co/prensa/Paginas/PTL_02CONTENIDO.aspx?Dato=83&Lista=Noticias_Exito&CampoTitulo=T%C3%ADtulo&CampoContenido=Cuerpo)



Las palabras que utiliza almacenes éxito son muy positivas, de esta manera se aplica la teoría hipodérmica, ya que así logra llegar a todas las personas que lean las vayas publicitarias. El Éxito utiliza unas palabras clave, haciendo también uso de su propio nombre. Generando un mensaje positivo, de esperanza, de optimismo, muy humanista, basándose en las emociones y en la psicología de las personas, pero buscando realmente un interés comercial. Es una propuesta que genera gusto, preferencia, agrado por el almacén.

En las diferentes vallas utilizas palabras de cinco letras como: creer, feliz, besos, risas, etc., haciendo uso del logo que siempre han utilizado, pero de una manera auténtica. Debajo de las palabras hay una frase diferente que complementa el mensaje por ejemplo: Medellín el Éxito está en su gente. Por medio de este juego de palabras, busca que los clientes permanezcan fieles a estos almacenes y que las personas que no son fieles reafirmen su fidelidad.

La publicidad es sencilla por lo que no tiene muchos elementos de las diferentes teorías de comunicación de masas. En primer lugar no tiene un grupo específico dentro de la sociedad de Medellín al cual esté dirigido, pero se puede decir que su público objetivo es la población paisa.

La teoría de la persuación es aplicada en el sentido de que utiliza principalmente las vallas publicitarias para su difusión. En este momento Medellín está impregnada de este tipo de vallas, se pueden ver en el metro, en las calles de El Poblado, en el sector industrial, etc., con lo cual podemos concluir que al estudiar el público objetivo se decidió que ese era el mejor medio para llegarle. Por otro lado, en Medellín existe un fuerte sentido de pertencia con los almácenes Éxito debido a su origen eminentemente paisa, con lo cual, lo que se busca con las vallas es afianzar este afecto. La valla también genera fácil recordación por el impacto que causa y porque hace uso de una imagen que ya está guardada en la mente del público, sólo que introduce diferentes elementos en los espacios.

Con base en la teoría de los efectos límitados podemos decir que es poco lo que se aplica en cuanto a las características de los públicos, pero de acuerdo a la mediación social podemos decir que se aplica por el impacto que genera (las personas están acostumbradas a ver en el logo amarillo las letras E-X-I-T-O, pero se encuentran con unas diferentes que despiertan además sus emociones).

De acuerdo con la teoría de las diferencias individuales, el hecho de que la campaña se realice durante los Juegos Suramericanos 2010 en Medellín, hace que los públicos estén sujetos a las emociones que les producen dichos juegos. Por otra parte, la ubicación de las vallas busca llegarle al tipo de gente que pasa por estos sectores diariamente.


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