Análisis de Juan Valdez respecto a las diferentes teorías de comunicación
La campaña publicitaria de Juan Valdez ha progresado a través de los años de una manera fascinante. Ésta incluye varias teorías de la comunicación, comenzaremos por la aguja hipodérmica: como podemos observar la pronunciación de Juan Valdez es muy fácil para personas en el exterior, en este ámbito podemos ver como se maneja la comunicación para las masas, ya que esto no va dirigido a un publico en especifico, sino que se utiliza para que se pueda entender de manera global.
Por otra parte el aspecto de Juan Valdez es muy característico ya que es un típico caficultor colombiano, de esta manera, se espera que las personas se identifiquen con el producto como símbolo de la cultura cafetera colombiana. En Colombia, eso crea un sentido de pertenencia muy fuerte llevándonos al modelo de diferencias individuales, ya que las individuos dejan de ser una masa tan global y se generan diferencias en los intereses.
De esta manera Juan Valdez se va posicionando como marca y así se empiezan a distribuir diferentes elementos que se popularizan al ser un símbolo nacional. Tomemos como ejemplo a su mula llamada conchita que nos muestra, cómo este fiel animal, representa las dificultades geográficas para el trasporte del café.
La teoría hipodérmica nos señala que el efecto que produce esta publicidad es el mismo al analizar un grupo de personas con intereses diferentes, que no se conocen entre si, ya que se dirige a la masa. “La consecuencia metodológica mas importante implícita es que, para estudiar los comportamientos de las masas, son necesarias 'muestras compuestas por una agregación de individuos heterogéneos que posean igual importancia'” (Blumer, 1948, 548, libro La investigación en la comunicación de masas, Mauro Wolf, Pág. 33)
La teoría hipodérmica se basa en la teoría de la psicología conductual que habla sobre el estímulo respuesta: “Estímulo y respuesta parecen ser las unidades naturales en cuyos términos puede ser descrito el comportamiento” (…)“En este sentido tiene razón Bauer (1964) cuando observa que en el período de la teoría hipodérmica la mayor parte de los efectos no son estudiados: se dan por supuestos”. (Libro la investigación en la comunicación de masas, Mauro Wolf, Pag 28 )
Por medio de esta imagen podemos observar cómo, por medio de un movimiento de la mano, nos invita a tomar café. Podemos percibir cierta relación con la propaganda que se utilizaba en la segunda guerra mundial del tío SAM haciendo una llamado a participar en la guerra. De esta forma, vemos de alguna forma la teoría del estimulo respuesta, siendo el estímulo la imagen en sí con el movimiento de la mano, los diferentes elementos que la componen, el vestuario, la mula, etc., y la respuesta que se espera es que la gente acuda a tomar café de colombiano Juan Valdez.
En la teoría de la persuasión se tienen en cuenta las diferencias individuales y ya no se miran los medios desde una visión global, sino que se estudia la real eficacia de los efectos de persuasión y se ocupa también de explicar el porqué de la ineficacia.
En cuanto a la teoría de la persuasión con respecto a Juan Valdez, podemos decir que se genera una influencia en las personas pertenecientes a las masas, pero hay unos factores vinculados a las masas que impiden la persuasión, como por ejemplo que no todos los colombianos son cafeteros ni se identifican con esa imagen, ya que puede ser muy campesina. En este caso ya no se habla de estimulo-respuesta, sino que se incluye en el proceso un elemento: los procesos psicológicos que intervienen.
Sin embargo, este producto genera una campaña publicitaria tan grande que logra llegar a la teoría de los efectos limitados ya que no logra cambiar la opinión de algunas personas mas logra afianzar su preferencia hacia este producto, introduciéndose en los lideres de opinión colombianos en el tema del café, para que estos influyan en las sociedades y logren una mayor venta en las marcas. Todo esto nos lleva a una influencia personal en donde la marca se expande para convertirse en una moda y de esta manera logra lanzar en el mercado una línea de ropa y de productos para realizar alimentos relacionados con el café.
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