Tigo: analísis sobre la publicidad del Blackberry
Este video, que es un comercial de television, intenta llegarle a los jóvenes de cierta edad, ya que el comercial utiliza la teoría de diferencias individuales para dirigirse a un publico en especifico. La publicidad del blackberry de Tigo intenta poner de moda el teléfono celular porque ya es accesible a diferentes precios y todo el mundo lo puede tener, no sólo las personas que tiene gran capacidad adquisitiva.
Sin embargo, a pesar de tener en cuenta las diferencias individuales y de dirigirse a un grupo en especifico, es también hipodérmica debido a su intención de manipular enviando a los jovenes el mensaje de que todo el mundo tiene blackberry, es decir que si no lo tienes, no eres nadie.
Por otra parte, el precio tan reducido busca un efecto, una respuesta: la compra del blackberry. Los medios suelen utilizar cifras bajas en los comerciales y a la hora de la compra del producto, el consumidor se da cuenta de los porcentajes que faltaba por incluir en ese precio, siendo el precio real mucho más alto.
Este comercial intenta persuadir a los diferentes usuarios de la línea telefónica tigo de que utilicen este servicio. Para estos efectos se presenta a un adolescente de alto estrato. No obstante, el mensaje pierde credibilidad, debido a que es éfimero y no ofrece verdadera información, se da más en un tono de charla o burla. Esta propaganda no llega a ninguna conclusión, no dice cómo es el producto ni ofrece información confíable.
En cuanto a la teoría de los efectos limitados: "Pueden delimitarse dos filones en la teoría de los media de inspiración sociológico-empírica: el primero atañe al estudio de la composición diferenciada de los públicos y de sus modelos de consumo de comunicaciones de masas; el segundo-y más significativo- comprende las investigaciones sobre la mediación social que caracteriza dicho consumo" (Libro La investigación en la comunicación de masas, Mauro Wolf, Pag 51). En este sentido, podriamos decir que en la publicidad de Tigo no se aplica, ya que no tiene en cuenta los diferentes estratos que existen entre los jovenes de una sociedad (si alguien de altos estratos dice que el celular está a bajo precio, para él puede serlo, pero para personas que no poseen los mismo recursos puede ser alto). Sin embargo, si se tiene en cuenta el segun filón ya que el comercial genera cierto impacto en los jovenes, se populariza y es ahí donde se pueden percibir sus efectos.
0 comentarios:
Publicar un comentario