Análisis de la publicidad "Todo héroe merece una pilsen"

16:00 Posted by alismolina


Hoy en día se sigue viviendo el fenómeno de la aguja hipodérmica en la sociedad, por medio de esta imagen publicitaria podemos notar cómo hace referencia a las masas ya que no trata un publico en especifico, sino que intenta demostrarnos que todos somos heroes y que por tal razón merecemos una Pilsen. De esta forma, vemos cómo sin excluir ningún publico, esto nos hace parte de una masa, ya que el concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada en común entre ellos y que tienden a agruparse para sentirse más fuertes e identificados socialmente, por lo que pierden la identidad personal de cada uno. Lo que pretende Pilsen con esta publicidad es precisamente que todas las personas se sientan invitadas a disfrutar de la Pilsen, es un llamado para todos sin distinción.

El anuncio publicitario logra ejercer una poderosa influencia en la sociedad, ya que la venta de la cerveza subió en un alto porcentaje desde que la campaña se implementa. Este fenómeno nos demuestra cómo funcionan los anuncios publicitarios que son bien implementados.
En cuanto al estímulo-respuesta en relación a la teoría hipodérmica con esta campaña publicitaria, podemos resaltar el aspecto de la Pilsen que se presenta en la imagen y en el video: luce de una forma muy provocativa y fría. De esta manera, las personas que observen estos comerciales desearan tomar una Pilsen si se encuentran cansados o simplemente porque la imagen de la Pilsen los impulsó a querer disfrutar de una fría cerveza.

Por otra parte está la teoría de las diferencias individuales, en donde la publicidad no se encuentra dirigida a todos los públicos, sino que escoge unos públicos en específico. Ésto se puede percibir al observar la siguiente imagen:


Estos públicos son personas trabajadoras que han tenido que esforzarse todo el día, y por medio de la Pilsen, reciben una recompensa que les genera felicidad y descanso.

Igualmente se aplica la teoría de la persuasión. Es importante anotar que la teoría de la persuasión tiene en cuenta el análisis que deben hacer los empresarios, publicistas, políticos, etc., para decidir cuales medios serán más eficaces de acuerdo al público objetivo. Así, por ejemplo, en el caso de Pilsen puede ser más eficaz la televisión para los jóvenes y la radio para los adultos, profesionales y trabajadores. Asimismo, la teoría de la persuasión estudia las características del destinatario para que la publicidad sea más adecuada y llegue a las personas que les corresponde: personas comunes y corrientes, trabajadoras, obreros que tienen que trabajar día a día…Un dato importante sobre esta teoría es que “Las campañas de persuasión son recibidas sobre todo por personas que ya están de acuerdo con las opiniones presentadas o que en cualquier caso están ya sensibilizadas a los temas propuestos”, (Libro la investigación en la comunicación de masas, Mauro Wolf, Pág. 41). Es decir que en el caso de la publicidad de Pilsen, el mensaje de persuasión es recibido por personas a las que les gusta la cerveza y están de acuerdo, así sea inconscientemente, con las sensaciones que se buscan transmitir.
El orden de las argumentaciones es el adecuado, ya que al utilizar primero las palabras “todo héroe”, la gente se interesa inmediatamente en recibir la información del comercial, son palabras que captan la atención inmediatamente.
Con base en la teoría de los efectos limitados, la cual, a diferencia de la teoría hipodérmica y la de persuasión que hablaban sobre manipulación y persuasión respectivamente, esta teoría habla sobre la influencia. Podemos decir que la publicidad de Pilsen utiliza las personas adecuadas y con mayor credibilidad para comunicar este mensaje, debido a que no son especialistas en cervezas, pero si las que la toman con más frecuencia, y esto hace, que las personas que prefieren tomar cerveza reafirmen la decisión de tomar Pilsen. La teoría de efectos limitados resalta también que los medios son sólo un elemento del proceso de difusión, en este caso, vemos la efectividad en el mensaje de Pilsen ya que al causar impresiones en las personas, éstas empiezan a comentarlos y así se populariza logrando mayores efectos.

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